Adiós mundo: hemos apenas superado el límite de carbono en la atmósfera

 

En el mes de Octubre de 2016 la Tierra ha cruzado una meta significativa en la carrera que la conducirá a su fin, porque hemos superado oficialmente los niveles de carbono atmosférico más allá de las muy temidas 400 partes por millón. Para siempre…

Según un post publicado el viernes pasado en el blog “Scripps Institution of Oceanography“, podemos afirmar con cierta seguridad que el valor mensual de carbono no será nunca inferior a los 400 ppm- este año y por período de tiempo indefinido. Sus resultados se basan en las observaciones semanales conducidas en el Mauna Loa Observatory de las Hawái, dónde los científicos del clima miden los niveles de CO2 desde el 1958.

¿Por qué nos asusta de esta cifra? Desde algunos años los científicos nos advierten que si el carbono atmosférico tuviera que superar las 400 partes por millón, esto señalaría un grave “punto sin vuelta” para una serie de procesos climáticos incesantes.

En 2012 el ártico fue la primera región sobre la Tierra en atravesar esta sutil línea roja. Tres años más tarde, por primera vez desde cuando los científicos empezaron a tener traza de esto, los niveles de carbono se han mantenido por encima de las 400 partes por millón durante todo un mes.

 

Gráfico:  National Oceanic and Atmospheric Administration. Una serie de descripciones realizadas por el sitio Scripps CO2 Program, “Keeling Curvas Lessons.

Esta vez los expertos creen que sea imposible volver atrás a causa de los efectos cíclicos de la curva de CO2 de Mauna Loa. Generalmente los niveles de carbono alcanzan un punto de mínima anual hacia fines de septiembre, explican sobre Scripps, pero este año los números vagan alrededor de las 401 partes por millón. Quizás no hemos alcanzado todavía los niveles más bajos de carbono del 2016, pero la institución cree que es “casi imposible.”

El único aspecto positivo es que generalmente los datos preocupantes empujan a las personas a actuar. Por ejemplo el acuerdo de Paris – una convención internacional dedicada a la lucha contra el cambio climático y sus efectos – ha sancionado algunos objetivos con respecto a los niveles de carbono.

Todos los países firmantes del acuerdo son tenidos a evitar que las temperaturas medianas globales suban sobre los 1,5 ° C con respecto al período pre-industrial. Uno de los medios principales para alcanzar el objetivo es promover las energías limpias. Sin embargo, hasta el momento, las 60 naciones que han tomado parte en el acuerdo son solamente responsables del 47,76 por ciento de las emisiones de carbono mundial.

A la luz de lo dicho, he aquí una lista de los otros efectos permanentes del cambio climático:

 

Extinción

No sirven muchas explicaciones. Por cuánto difíciles de estimar con precisión, sabemos que las tasas de extinción aumentaron de 1.000 veces con respecto al período anterior de la existencia del Homo sapiens moderno. El World Wildlife Fund ha calculado que cada año se extinguen 10.000 especies. A causa de los cambios climáticos, un cuarto de las especies terrenales podría desaparecer dentro del 2050.

Destrucción de la cadena alimenticia

En cuánto conectadas indisolublemente a la extinción de las especies, las cadenas alimenticias amenazan de quedar desequilibradas de manera permanente si los predadores y sus presas inician a extinguirse. En el ártico, por ejemplo, el aumento de las temperaturas oceánicas ha hecho aumentar la población de las algas marinas, que a su vez privan de nutrientes vitales a las poblaciones de zooplancton, de merluza, de focas y de osos polares. En el curso de los últimos 50 años, las temperaturas medianas en toda Alaska y en el Canadá occidental aumentaron de bien 13 grados celsius.

Levantamiento del nivel de los mares

En el próximo futuro, los seres humanos estarán entre las especies que tendrán que padecer la influencia catastrófica de las variaciones del nivel del mar. Con el derretimiento de los glaciares perennes, las costas se inundarán y las comunidades humanas obligadas a emigrar. Según las previsiones, dentro del 2.100, casi 13 millones de personas perderán sus casas a causa del levantamiento del nivel del mar. En algunas partes del mundo, como en el Océano Pacífico, este fenómeno ya está en acto. Según los científicos, aunque lográramos impedir a las temperaturas medianas globales de elevarse por encima de los 2° C, las variaciones del nivel del mar ya en acto quedarían en todo caso irreversibles.

La acidificación de los océanos

Considerado un parámetro fundamental para considerar el estado de salud del entorno, el aumento del nivel de acidez de los océanos ya está devastando enteros ecosistemas marinos. Los océanos de la Tierra absorben constantemente el exceso de CO2, este proceso lleva a su pH a disminuir, causando la real acidificación de las aguas. Por consiguiente, vastas extensiones de corales que tienen importancia vital como la Gran Barrera Coralina de Australia, están muriendo. Mientras los pulpos coralinos todavía pudieran desarrollarse también en este entorno modificado, los científicos prevén que el aumento de acidez tendrá consecuencias de larga duración sobre el equilibrio de los ecosistemas oceánicos.

 

(Fuente artículo: http://motherboard.vice.com/it/read/abbiamo-superado-el-límite-de-carbono-nell-atmósfera)

www.laviadiuscita.net

 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

 

 

DESCARGUEN Y LEAN EL E-BOOK GRATUITO INDICADO A CONTINUACIÓN. ¡INFORMÉMOSNOS Y ACTUEMOS AHORA PORQUE NO HAY MÁS TIEMPO!

SOS TIERRA – Fórmula Salva Planeta

 

S.O.S. TIERRA.  Qué hacer para salvarla
Fórmula Salva Planeta

 

Cuando nos enteramos que el 89% de los terrenos labrados a nivel mundial se ha vuelto estéril a causa de pesticidas, herbicidas, OGM y otras peligrosas sustancias químicas. Cuando leemos que el 60 -70% de las abejas han muerto en E.E.U.U. y en Europa han muerto el 50%, que pesticidas, herbicidas, plaguicidas y abonos químicos han llegado a contaminar las capas acuíferas y agravan cada vez más el agujero en el ozono que protege la Tierra, que los OGM, Organismos Genéticamente modificados, destruyen las defensas inmunitarias, crean tumores, atrofias, lesiones, etcétera, en los órganos de las cobayas de laboratorio, que los cultivos OGM vuelven estériles los terrenos por más de 40 años, nos damos cuenta que nuestro Planeta está muriendo. Pues, tenemos que entender por qué “todo” está enfermo y qué se tiene que hacer para “curar.” En este libro/eBook se revela y explica un Proyecto ideado por el Maestro Isha Babaji para “curar”, o sea para salvar el Planeta y la humanidad partiendo de nuestros Municipios. ¡Es el Proyecto “MUNICIPIO SANO!” Pica aquí para profundizar y descargar el eBook gratuito “SOS TIERRA.

 

Related Posts

Be the first to comment on "Adiós mundo: hemos apenas superado el límite de carbono en la atmósfera"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*