Apuntes de Agricultura Ecológica

Los campesinos tienen una alternativa a los pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos de síntesis: la agricultura biológica, que no contamina y es la verdadera agricultura para la salud. Reconducimos a continuación algunos “puntos” en los que se basa la agricultura biológica, ecológica u orgánica.

 

 

[Texto y foto de la Cooperativa Agrícola Biológica AMRITA]

En la agricultura biológica se distinguen tres momentos de intervención con varios antiparasitarios naturales:

1. antes del ataque parasitario

2. en los primeros estadios del ataque parasitario

3. durante el ataque parasitario, dónde se pueden efectuar muchos tipos de intervención:

  • a. Intervenciones con medios agronómicos
  • b. Intervenciones con medios biológicos
  • c. Intervenciones con minerales naturales

 

Intervenciones con medios agronómicos:

 

Las varias enfermedades y los insectos “nocivos” son síntomas de errores que se siguen repitiendo y entre ellos señalamos principalmente:

 

.  el virado del terreno, arado y fresado

.  la destrucción de los canales de drenaje del agua

.  el empleo de maquinarias pesadas que compactan el terreno

.  la destrucción de zonas de amparo para pequeños animales (setos) muros secos, madrigueras, zarzas, etcétera.

 

Estos son algunos entre los principales errores de evitar, y nuestra acción tiene que aspirar en el tiempo a restablecer un equilibrio en nuestros campos y ver reducidas cada vez más las intervenciones fitosanitarias.

 

Existen entonces algunas prácticas para mejorar el incremento de la vitalidad del terreno y recrear la armonía en el campo, por ejemplo:

 

.  usar escarificador, gradas, excavadoras en lugar de arado y fresa

.  proteger el terreno con T.N.T. (tela no tejida), o películas plásticas

.  practicar el encespedado controlado (no para los cultivos como la ensalada, que sería casi totalmente comprometida por las babosas)

.  organizarse para producir abundante compost

.  seleccionar y usar semillas producidas sobre la misma tierra hasta que sean casi o totalmente autosuficientes

.  practicar la rotación de los cultivos para no agotar el terreno y contrastar con la rotación de los cultivos el difundirse de hongos y parásitos nocivos.

 

El campesino ecológico además de no estresar el terreno con cultivos demasiado intensivos o con los monocultivos tiene que ejecutar la rotación de las siembras, restablecer la antigua pero sabia práctica del descanso total del terreno al séptimo año, el del año sabático.

Este descanso reengendrará el terreno, y esta práctica será optimizada sembrando en este período el abono, práctica que aporta al terreno preciosos elementos y que puede ser también actuada fuera con cierta frecuencia del descanso total al séptimo año.

 

Sería oportuno decir dos palabras sobre las prácticas del encespedado, del compost y de la selección de las semillas.

 

El campo labrado es una estructura artificial pero eso no quita que se pueda crear un cambio armonioso entre lo “labrado” y lo “salvaje”, ya que existe una sinergia entre las plantas hortícolas y las plantas salvajes, y esto es algo que tenemos que tener en cuenta.

Las plantas silvestres no son “malezas” o “malas hierbas” sino que forman parte de un sistema que  apoya el equilibrio también sobre ellas;  es por lo tanto oportuno no sustraer todo el espacio a las hierbas salvajes actuando un encespedado obviamente controlado, siempre y cuando estas plantas salvajes no se vuelvan invasoras para nuestras hortalizas.

Además de una acción sinérgica provechosa para nuestras plantas, el encespedado controlado nos ayudará en otros modos:

1, con la protección del terreno de los agentes atmosféricos cada vez más extremos.

2, con un drenaje más veloz del agua pluvial o un mantenimiento más duradero de la humedad en caso de sequía.

3, la conservación de un hábitat útil para varios insectos.

 

Con respecto al compost hemos podido experimentar como en el curso de muchos años este producto haya transformado positivamente y de manera duradera la estructura del terreno y su fertilidad volviendo a las plantas más fuertes y productivas.

Luego la invitación, para los que tienen la posibilidad, es de organizarse para producir una cantidad considerable de compost y de comprobar de persona los resultados.

 

El argumento semillas es algo de gran importancia: son preferibles en primer lugar variedades rústicas, más resistentes y a partir de esto seleccionar las variedades específicas que serán resembradas y re-seleccionadas un año después de otro sobre el terreno.

Esta práctica llevará a tener, como algunos campesinos ya han experimentado, variedades que en el curso de algunos años serán casi o totalmente inmunes de ataques de insectos o de las enfermedades.

 

Nuestro objetivo tiene que ser como hemos señalado anteriormente, el de reducir al mínimo en el tiempo las intervenciones fitosanitarias de cualquier tipo, y este resultado se traducirá consecuentemente también en un considerable ahorro económico para el agricultor.

Si lográramos reducir en el tiempo las intervenciones fitosanitarias significará que estamos yendo en la justa dirección.

Pero mientras perseguimos este objetivo tenemos a disposición una vasta gama de productos que nos ayudarán en nuestro trabajo y que también podrán evitar daños pesados debidos a los posibles errores.

 

Las intervenciones con medios biológicos comprenden sea intervenciones directas sobre las plantas (consolidación de las mismas defensas) mejoría genética, sea intervenciones directas sobre los parásitos con productos de origen natural:

equiseto: gracias al alto contenido de sílice hace que esta planta un complemento útil para la defensa de la planta contra enfermedades fúngicas.

ortiga: su preparaciones ricas en nitrógeno, hierro y otros elementos se utilizan para estimular el crecimiento de las plantas y para la defensa de las plagas.

árbol del neem: gracias a uno de sus principios activo desarrolla una acción repelente contra las plagas, escarabajos, polillas, nematodos.

Lithotamnium (algas calcáreas): el uso de los efectos beneficiosos de la harina de algas son variados como el uso para mejorar la estructura del suelo, como una ayuda de la planta para aumentar su desarrollo y la capacidad de auto-defensa de la planta como un pesticida.
El propóleos: optimo fitoestimulante para las plantas y particularmente adecuado para la defensa de los cultivos de hortalizas de los pulgones y enfermedades fúngicas.
Algas: su alto contenido de micro elementos ejerce un efecto estimulante sobre la vegetación de plantas y la productividad, así como una mejora cualitativa de los cultivos con el aumento de azúcar y proteínas, mayor resistencia a la putrefacción en el proceso de maduración y una vida útil más larga.

Las intervenciones con minerales naturales consisten en cambio en el utilizar uno o más principios activos contra el patógeno ya existente, dirigidos a reducir sensiblemente su peligrosidad. Entre estos productos encontramos:

 

.  azufre: es un mineral natural que desarrolla un papel importante para el metabolismo de las plantas y es utilizado para combatir el oídio de las plantas de fruto, de la vid, de las hortalizas y de las flores. Este ejerce una acción deshidratante sobre el micelio del hongo, llevándolo a la muerte.

Caldo bordelés (sulfato de cobre) es una gran preparación de fungicidas incluyendo la peronospora, sarna, las llagas, ampollas, etc. Es ligeramente tóxico para las abejas.
– El silicato de sodio / potasio: se utiliza contra cochinillas, pulgones, ácaros, ya que gracias a su fina película protectora es también eficaz contra varias moscas de los cultivos que, gracias al silicato de sodio / potasio, ya no son capaces de perforar la superficie de los órganos de la planta tratada.

Este artículo, de la Cooperativa Agrícola Biológica “AMRITA” , y extraído del ebook gratis “¿Sabes lo que causan a la salud los PESTICIDAS, HERBICIDAS, Y FERTILIZANTES QUÍMICOS?”; un libro electrónico donde se puede encontrar información importante acerca de los graves daños causados ​​a la salud y al medio ambiente por los plaguicidas, herbicidas y otros productos químicos nocivos, y también información sobre qué hacer y cómo resolver definitivamente los problemas relacionados con el uso de estos productos químicos . El e-book es completamente libre, para obtener más información haga clic aquí

fuente: www.laviadiuscita.net

www.elcaminodesalida.com

Related Posts

Be the first to comment on "Apuntes de Agricultura Ecológica"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*