Argentina, las mujeres que desafiaron Monsanto

Argentina, las mujeres que desafiaron Monsanto

En Argentina una mujer, junto a un grupo de otras 16 madres, lograron oponerse al “genocidio” que Monsanto estaba provocando en su zona donde, algunos años atrás, se comprobó un impresionante incremento de graves y letales enfermedades causadas por los OGM y por las sustancias químicas usadas sobre los campos cultivados con semillas transgénicas. Su ejemplo y su lista se dirige a todos, también aquí en Italia donde, a causa del empleo de pesticidas, herbicidas, plaguicidas y otras peligrosas sustancias químicas, corremos los mismos riesgos y peligros.

Por Alessandra Profilio,

Ha desafiado el coloso americano de la industria agrio-alimentar Monsanto y ha vencido el Goldman Environmental Prize 2012.  La vencedora de uno de los principales reconocimientos mundiales por el empeño ambiental es Sofía Gatica, una mujer argentina que ha emprendido su batalla para descubrir la causa de la muerte su pequeña.

Hace trece años, Sofía Gatica dio a la luz a su hija, fallecida luego a los tres días del nacimiento. Determinada a indagar sobre las causas de la muerte de la pequeña, la mujer empezó a hablar con sus vecinos de Ituzaingó, un barrio circundado por campos de soja, y se dio cuenta de inexplicables problemas de salud que afligían a su comunidad.

Gatica, con un grupo compuesto por 16 madres, descubrió las graves consecuencias que la rociadura de pesticidas tenía sobre las familias de la zona. Los domiciliados, en efecto, recondujeron tasas de cáncer 41 veces superiores a la media nacional, como también elevadas tasas de enfermedades neurológicas y respiratorias, malformaciones de los recién nacidos y mortalidad infantil.

Sofía y las dieciséis mujeres, reunidas en la asociación Mothers of Ituzaingo, focalizó por lo tanto su investigación sobre el herbicida Roundup, que contiene glifosato. Aunque la Monsanto sustente que tal sustancia no comporta ningún riesgo para los seres humanos, en el 2008 un estudio científico notó que también a bajas concentraciones, el glifosato es capaz de provocar la muerte de las células embrionarias y placentarias.

Por el cultivo de la soja Argentina ha ido usando, además del Roundup, el potente pesticida endosulfano, ahora prohibido en 80 Países ya que es sumamente tóxico y considerado una amenaza para la salud del hombre y el entorno.

Las madres de Ituzaingó lanzaron entonces, la campaña Stop Spraying para solicitar la prohibición de los pesticidas. Las mujeres organizaron encuentros y conferencias para advertir al público sobre los peligros de los pesticidas. Gatica también contactó institutos de investigación para solicitar de conducir estudios científicos para confirmar lo que ella dijo en Ituzaingó.

Con pocos recursos Gatica y otras madres se empeñaron para verificar las responsabilidades de Monsanto, DuPont y otras empresas agroquímicas mundiales que obran en Argentina. Las mujeres también han sufrido insultos y amenazas procedentes de individuos, oficiales de policía y titulares de empresas locales en Ituzaingó. En el 2007, un individuo entró en la casa de Sofía Gatica exigiendo, con una pistola apuntada contra la mujer, de renunciar a la campaña.

A pesar de todo esto, el empeño de Mothers of Ituzaingo tuvo efectos clamorosos. En el 2008, el presidente de la Argentina ha ordenado al ministro de la Salud de valorar el impacto del uso de pesticidas en Ituzaingó. Un estudio conducido por el Departamento de Medicina de la universidad de Buenos Aires confirmó los resultados de la investigación llevada a cabo por las madres que conectó los problemas de salud de la población con la exposición a los pesticidas.

Sucesivamente Gatica logró conseguir una ordenanza municipal que prohibió la rociadura aérea de pesticidas en Ituzaingó a distancias inferiores a 2.500 metros de las viviendas. En el 2010 el Tribunal Supremo, además de haber prohibido la rociadura de los pesticidas en proximidad de áreas pobladas, también ha establecido que corresponde al gobierno y a los productores de soja demostrar la seguridad de las sustancias químicas empleadas.

La campaña de las madres argentinas continúa todavía y apunta a exiliar completamente el uso del glifosato en Argentina.

“Lo que nos ha sucedido- Sofía Gatica explicó- ocurre en otros lugares. No es sólo una lucha por nuestro barrio, sino también por todos los otros lugares, porque en otros lugares hay otras personas que se encuentran en condiciones también peores de las nuestras. Ellas tienen necesidad de nuestra ayuda y tenemos que ayudarlas a conocer sus derechos. Tenemos el derecho a la salud y al aire limpio y el derecho a que el gobierno respete el papel que le ha sido dado. Hemos votado por ellos, y somos nosotros que pagamos sus sueldos.”

“Cuando se vive en un barrio hace falta defenderlo. Tienen que defender su familia, combatir con el gobierno, luchar con los vecinos, luchar contra las multinacionales. Es difícil, pero tienen que hacerlo por la salud y la vida de sus hijos.”

(Fuente: artículo de Alessandra Profilio http://www.ilcambiamento.it/donne_cambiamento/attiviste_argentina_pesticidi_monsanto.html)

El gesto llevado a cabo por Sofía Gatica junto a las otras 16 madres debería ser realizado por cada ciudadano del Mundo. Hace falta unirse y actuar sin esperar que Gobiernos, Entes, políticos, etcétera lo hagan por nosotros. Ellos son maniobrados por las grandes multinacionales que están envenenando este Planeta y a todos nosotros.

Para solucionar los problemas que nos afligen y que destruyen la vida, como por ejemplo: polución, calentamiento global, OGM, envenenamiento de sustancias químicas (pesticidas) herbicidas etcétera, enfermedades, crisis económicas etcétera ha sido ideado el “Proyecto MUNICIPIO SANO.

Para profundizar las informaciones sobre el “Proyecto MUNICIPIO SANO”, piquen aquí sobre los dos enlaces de abajo:

.  “PROYECTO MUNICIPIO SANO

.  “ S.O.S.-TIERRA-Isha-Babaji.pdf (99 descargas) ” libro en español

Para descargar gratis los eBooks piquen aquí sobre los correspondientes enlaces de abajo:

. EXPEDIENTE-OGM-e.pdf (21 descargas) . Peligros y daños causados por semillas y comidas transgénicas, (eBook en español gratuito)

. ¿Sabes cosa causan a la salud PESTICIDAS, HERBICIDAS Y ABONOS QUÍMICOS? (eBook en italiano gratuito)

. ¿LAS VACUNAS QUÉ HACEN? (eBook en italiano gratuito)

. EL ROUNDUP. Peligros y daños causados por el Glifosato, (eBook en italiano gratuito)

. EL FLÚOR es tóxico y cancerígeno, (EBook en italiano gratuito)

DIVULGUEN ESTAS INFORMACIONES PARA QUE TODOS PUEDAN TENER LOS CONOCIMIENTOS JUSTOS PARA “CAMBIAR” REALMENTE LA SITUACIÓN.

Related Posts

Be the first to comment on "Argentina, las mujeres que desafiaron Monsanto"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*