QUÉ ES LA INGENIERÍA GENÉTICA

La ingeniería genética derriba las barreras de las especies

 

 

A principios de los años 70 el descubrimiento de las enzimas de restricción, sustancias de origen bacteriano que pueden localizar y cortar fragmentos de ADN, por este motivo llamadas “tijeras moleculares”, abrió la posibilidad de “cortar y coser” el ADN mezclando los patrimonios genéticos de seres vivientes de especies diferentes. Nació así una tecnología que manipula y traslada horizontalmente los genes entre especies que normalmente no se cruzan. Esta derriba las barreras de las especies y anula los mecanismos de defensa de las especies que degradan e inactivan los genes extranjeros.

 

En la naturaleza los cruces entre organismos ocurren dentro de los límites de la especie: por ejemplo, una rosa roja puede cruzarse con una rosa amarilla, pero una rosa no podrá cruzarse nunca con una rata.

 

Cuando especies afines pero diferentes logran acopiarse, generalmente la prole es estéril. Por ejemplo, un caballo puede aparearse con un burro pero el producto, el mulo, es estéril.  Estas barreras son esenciales para la integridad de las especies.

 

La ingeniería genética a diferencia de los sistemas tradicionales de cruce, prevé en cambio la inserción de genes pertenecientes a una especie en el ajuar genético de otra, con el objetivo de trasladar las características deseadas.

Por ejemplo, se puede seleccionar el gen de un pez ártico que produce una sustancia anticongelante y trasladarlo en un tomate o en una fresa para hacerlos resistentes al congelamiento. Hoy, los científicos pueden introducir en las plantas genes tomados de bacterias, virus, insectos, animales y hasta seres humanos.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA INGENIERÍA GENÉTICA?

 

Hay numerosas técnicas a disposición de la ingeniería genética. Ciertas proteínas, las enzimas “de restricción”, funcionan como tijeras y se usan para cortar trozos de ADN en puntos específicos y, pues, para seleccionar los genes elegidos. Estos genes al final generalmente se integran en moléculas circulares de ADN, los plásmidos, que se encuentran en las bacterias. Estos se reproducen rápidamente, también multiplicando el número de los plásmidos huéspedes y en poco tiempo se pueden obtener millares de copias idénticas (clones) del “nuevo” gen, es decir del gen que se quiere trasladar.

Para insertar (transgénesis) el nuevo gen en el ADN de una planta hay dos métodos principales:

  1. El gen es insertado en un trozo de ADN tomado de un virus o de una bacteria. Se crean así numerosas copias de un “vector” infectante, es decir, capaz de penetrar en la planta de ingeniería y por lo tanto de trasladar a su ADN al nuevo gen.
  2. Se pegan sobre bolitas de oro microscópicas muchas copias del gen a trasladar. Las bolitas en fin literalmente se disparan con un “fusil” especial sobre una capa de células de la planta de ingeniería. Por casualidad, algunos de estos proyectiles lograrán “golpear” el núcleo de las células, y el gen vendrá en fin integrado, al azar, en el ADN de la planta, NOTA: tampoco el ingeniero  genético sabe dónde irán a acabar los nuevos genes “disparados” es obvio.

 

Fuente: Las Relaciones de Greenpeace

 

Descargue ebook en español haciendo clic aquí: [Descarga no encontrada]

OGM: ¿POR QUÉ SON PELIGROSOS?

 

Por la Asociación S.U.M. – Paises Unidos del Mundo

 

 

La ingeniería genética a diferencia del proceso reproductivo, es decir de la transmisión vertical – de padres a la prole – del patrimonio genético, transfiere los genes horizontalmente, directamente de un individuo a otro por procesos parecidos a la infección, pero con consecuencias irreversibles que se transmiten por línea hereditaria.

Así los genes pueden pasar entre especies lejanas que no se cruzarían nunca en naturaleza, por ejemplo: genes humanos se trasladan al ADN de cerdos, ovejas, peces y bacterias, mientras genes de animales como alacranes, peces y bacterias se trasladan al ADN de las plantas. Por consiguiente genes completamente nuevos, no pertenecientes a la misma especie, pueden ser introducidos en las plantas con el resultado de provocar graves alergias alimenticias porque el organismo, por razones evolutivas, no reconoce los genes pertenecientes a especies diferentes, por lo tanto los rechaza y el físico se estresa a causa de la lucha que las defensas inmunitarias tienen que sustentar para eliminar los nuevos genes invasores. Esta constante y estresante lucha de las defensas inmunitarias, además, engendra un estado de inmunodeficiencia.

 

El Dr. Pusztai, inmunólogo bioquímico, ex investigador del Rowett Institute de Aberdeen (GB), ha efectuado experimentos sobre los efectos de los alimentos que contienen OGM, Organismos Genéticamente Modificados, dándoselos de comer como nutro a los animales.

El resultado fue alarmante: los ratones nutridos con patatas GM presentaron un debilitamiento de las defensas inmunitarias, atrofia de los órganos interiores como: el corazón, el hígado, el páncreas. Bloques del crecimiento y daños en el desarrollo del cerebro. Un estudio científico posterior llevado a cabo por el Dr. Ewen, patólogo de la universidad de Aberdeen confirmo los resultados de las investigaciones del Dr. Pusztai y evidencio nuevos riesgos potenciales: los ratones nutridos con patatas GM también presentaron el alargamiento de una sección del estómago.

 

El hecho preocupante es que la toxicidad evidenciada por estos experimentos deriva en gran parte del proceso usado por la ingeniería genética que prevé el empleo de virus y bacterias como vectores, es decir como transportadores de genes:  se trata de un proceso parecido a la infección. Existen agentes naturales que pueden trasladar horizontalmente los genes, de individuo a individuo: se trata de los virus, que pueden provocar enfermedades y transmitir la resistencia a los antibióticos y a las medicinas. Los virus tienen la capacidad de entrar en las células, de utilizar de ellas los recursos para multiplicarse y de penetrar en el ADN de las mismas células.

 

En la naturaleza la actividad de virus y bacterias está limitada por las barreras de las especies de modo tal que, por ejemplo, los virus de los cerdos infectarán a los cerdos, pero no a los seres humanos, y el virus de la coliflor no atacará a los tomates.

 

Estas barreras de las especies en cambio, con las biotecnologías, se superan. En efecto, la ingeniería genética crea vectores artificiales (transportadores de genes) combinando juntos parte de los agentes naturales más infectivos (virus) y los construye de modo que puedan superar las barreras de las especies, para que los mismos vectores artificiales, virus, puedan transportar, por ejemplo, genes humanos en las células de otros mamíferos o en las células de plantas, genes animales en las células de plantas etcétera…

 

Prácticamente utilizan los virus como “detalle técnico de Troya” insertándolos en los genes extraños para trasmitir a la especie que se quiere modificar.

 

La paradoja es ésta: la ciencia combate las enfermedades tratando de destruir virus y bacterias cuando luego los mismos virus y bacterias son utilizados como “caballos de Troya” para hacer entrar a los nuevos genes en el ADN de las plantas (fruta) hortalizas, cereales, legumbres etcétera.

Además los virus que se usan son sumamente infectivos para estar seguros que los mismos penetren en el ADN de las plantas que quieren modificar.

Luego estos virus y bacterias, entrando junto a los nuevos genes en las células y en el ADN, también se multiplicarán en el cuerpo humano cuando el hombre ingiera estas mismas plantas o cualquier otra comida transgénica. De este modo, están transmitiendo y se transmitirán infecciones y graves enfermedades en el hombre, en los animales y en las plantas.

 

¿A quiénes van los beneficios?

A las multinacionales químico-farmacológicas que así venderán toneladas de fármacos como terapia para debelar infecciones y enfermedades causadas por virus, bacterias y mortales toxinas contenidas en semillas y comidas transgénicas.

 

¿Quiénes son las multinacionales químico-farmacológicas?

Mira qué casualidad, son las mismas multinacionales que también crean semillas y alimentos transgénicos. El círculo de los provechos económicos por lo tanto es cerrado y las cuentas también cierran.

 

¿CUÁLES SON LOS OTROS GRAVÍSIMOS RIESGOS DEBIDOS A LAS MANIPULACIONES GENÉTICAS?

Otros riesgos derivan del hecho que los nuevos genes se insertan y se disponen al azar en el ADN que se quiere modificar, por lo tanto el ingeniero genético no tiene el control de la situación, tampoco sabe dónde irán a disponerse los genes en el ADN.

El punto en que ocurre la inserción es por lo tanto totalmente casual y, ya que ningún gen funciona solo, da origen a efectos igualmente casuales, imprevisibles, no queridos, inclusas toxinas y alérgenos, sustancias que provocan alergias, en las plantas y cáncer en las células de los mamíferos.

 

Hay ya muchas pruebas de que el ADN de las células vivas o muertas no se descompone tan rápidamente en el intestino como se suponía. Esto significa que los genes pueden difundirse de la comida transgénica ingerida a las bacterias del intestino y también a las células del organismo que ha tragado la comida transgénica, ya en los años 70 esto fue demostrado.

Existen pruebas de que muchos tipos de vectores artificiales, virus y bacterias, usados por la ingeniería genética infectan las células de los mamíferos y pueden constituir de por si un riesgo sanitario.

 

Hay pruebas aplastantes de que el traslado horizontal de los genes es responsable de la creación de nuevos patógenos virales y de bacterias y de la difusión de la resistencia a los antibióticos y a los fármacos. Un grupo de científicos ha escrito una relación sobre las pruebas que conectan la biotecnología de la ingeniería genética al reciente renacimiento de enfermedades infectivas.

 

El hecho de que todos nosotros, si saber, somos expuestos, a los alimentos transgénicos, con riesgos muy graves para nuestra salud demuestra claramente que, en la sociedad en que vivimos, la ciencia está al servicio del interés y del poder de pocos y los ciudadanos han perdido el derecho a la vida y a la salud.

Estos son solo 2 capitulos del libro EXPEDIENTE OGM.

Para la descarga gratis del libro completo en español haga clic aquí: [Descarga no encontrada]

 

 

www.laviadiuscita.net

www.elcaminodesalida.com

Related Posts