Los insecticidas están poniendo en peligro el futuro de la vida en la Tierra

Entrevista con el científico Gianni Tamino, profesor de biología en la Universidad de Padua, en la mesa redonda organizada en Roma por el CNR 7 de marzo de 2014, el uso irresponsable de pesticidas en entornos naturales y en áreas pobladas …

 

 

P – Prof. Tamino, estamos asistiendo a una destrucción continua, incesante de la biodiversidad. ¿Hay un vínculo entre esta degradación y la salud humana? Y si es así, ¿cuál es?

 

R – La estabilidad del planeta depende de la estabilidad de sus ecosistemas, hoy seriamente comprometida por la contaminación y la pérdida de la biodiversidad. El hombre es una parte integral de los ecosistemas naturales y su degradación tiene un impacto en nuestra salud: piensen en el cambio climático y la pérdida de regeneración de los entornos naturales. El vínculo entre el medio ambiente y la salud es cada vez más claro y no se puede garantizar la salud humana sin la defensa del medio ambiente.

 

P – ¿Qué impacto tiene la introducción continua de los insecticidas sintéticos en la biosfera?

 

R – Uno de los factores que afectan el equilibrio del medio ambiente y la biodiversidad natural es sin duda la introducción en el medio ambiente de cientos de miles de compuestos químicos y de síntesis, entre ellos pesticidas, incluyendo insecticidas. Estos últimos alteran el equilibrio entre las diferentes especies en un ecosistema, reduciendo la fauna, y también dejando nichos ecológicos libres que pueden ser ocupados por especies nuevas, aún más peligroso que los eliminados con el uso de productos químicos. Sin embargo, los insecticidas no son solo tóxicos para los insectos, sino también para otros organismos que no son el objetivo.

 

P – Con respecto a la masacre de abejas actualmente en vigor, se está haciendo referencia solamente a los neonicotinoides. ¿Y los otros insecticidas, como los que se usan para eliminar los mosquitos, que se encuentran dispersos en miles de toneladas en el medio ambiente cada año, de marzo a octubre, que efectos tienen en los polinizadores?

 

R – Como dije, los insecticidas también pueden afectar a diferentes organismos de aquellos que son objeto y definitivamente las abejas están amenazadas por la alteración de los ecosistemas y por diferentes sustancias químicas con las que entran en contacto; naturalmente los neonicotinoides han jugado un papel importante.

 

P – ¿Cuál es la utilidad de los insectos?

 

R – Los insectos desempeñan un papel fundamental para la vida en el planeta: desde el papel de los polinizadores (como las abejas y abejorros) a la de los consumidores de hortalizas que alcanzan juntos una enorme biomasa, superior a la de todos los animales terrestres, convirtiéndose así en alimento para muchos depredadores y garantizando el flujo de materia y energía a lo largo de la cadena alimentaria. Pero algunos también son depredadores y otros detritívoros, que limpian el entorno de la materia orgánica muerta, lo que favorece la acción de los descomponedores. Sin los insectos las cadenas alimentarias y los ecosistemas se bloquearían.

 

P – ¿Es posible aceptarlos, convivir y eventualmente protegernos de los dañinos sin crear desequilibrios peligrosos en la vida de todos nosotros?

 

R – En la naturaleza no hay malas hierbas nocivas o animales: Esta es una vista antropocéntrica. De hecho todos los animales y todas las plantas juegan un papel importante en mantener el medio ambiente saludable. Es cierto que algunos insectos pueden crear problemas para el hombre, pero la defensa debe estar basada ​​en la lógica natural: en la naturaleza que nunca busca el exterminio de una especie, ya que todos están unidos entre sí, más bien en equilibrio.

Fomentar la presencia de enemigos naturales de los insectos que crean daños a las actividades humanas es la mejor defensa, lo que evita dejar abiertos los nichos ecológicos que podrían ser ocupados por los insectos más peligrosos o el desarrollo de formas resistentes de insectos y por lo tanto más agresivos.

 

P – ¿Que es la bioacumulación?

 

R – Las sustancias tóxicas se acumulan y concentran a medida que pasan en los distintos niveles de la cadena alimentaria, volviéndose siempre más peligrosas para los organismos de niveles tróficos superiores, supuestamente a través de la fuente de alimentación. Se estima que aproximadamente en cada paso de la cadena alimentaria (de plantas herbívoras a carnívoras) corresponde un factor de concentración de diez. Si el primer nivel trófico contiene una hipotética 1 concentración de sustancia tóxica, absorbida por el suelo contaminado, cada herbívoro asumirá 10 y cada carnívoro 100, etc. Este razonamiento se aplica a sustancias no biodegradables, es decir, el grupo de sustancias químicas, como muchos pesticidas (por ejemplo, DDT) que se acumulan en los tejidos de los organismos que son incapaces de degradarlas a través del metabolismo o eliminarlas con la excreción.

 

P – En su opinión, ¿las poblaciones están suficientemente bien informadas de esta realidad?

 

R – Por desgracia no, por lo que aceptan un uso indiscriminado y peligroso de todos los tipos de pesticidas.

P – ¿Hay conexiones entre ustedes los científicos y los órganos políticos e institucionales?

R – Tratamos de informar a los legisladores, pero ellos por desgracia a menudo sólo escuchan la voz de las multinacionales que producen sustancias químicas y pesticidas, a menudo pensando que de esa manera mantienen sus puestos de trabajo.

P – ¿Se está haciendo lo suficiente para proteger la naturaleza? Y si no, ¿qué se debe hacer?

R – Como ya he dicho se debe cambiar la mentalidad de la relación del hombre con la naturaleza: en la naturaleza no existen organismos nocivos, debe haber un equilibrio y la convivencia entre todos.

P – ¿Le resulta que existan leyes al respecto?

R – Las leyes existentes son todavía demasiado unidas a una visión productivista descuidando el medio ambiente y la salud humana. Para informar ampliamente sobre todos los peligros y los daños causados ​​a los seres humanos y el ecosistema entero por pesticidas, insecticidas y otros productos químicos peligrosos, puede descargar los siguientes libros gratis desde el enlace correspondiente que se indican a continuación:

¿Sabe lo que causan a la salud los plaguicidas, herbicidas y fertilizantes químicos? (e-Book gratis) el Rounduppeligros y los daños causados ​​por el glifosato (e-Book gratis)

Además, para aprender a salvar la vida de las abejas y así defender la supervivencia de todo el ecosistema, se puede comprar el libro “¿Cómo he salvado mi abejas?

En estos libros y e-books, de vital importancia para la protección de la salud y el medio ambiente, también se explica cómo y qué hacer para eliminar el problema causado por el uso de sustancias químicas y recuperar la salud nuestra y de nuestros seres queridos. También tenga en cuenta que hay un proyecto importante que, si se aplica y difunde, realmente puede conducir al verdadero equilibrio de todo el planeta, es el “Proyecto Municipio Saludable” que pueden conocer y profundizar aquí. Este proyecto es único, ya que permite una acción directa sobre todas las causas de los problemas que nos aquejan para resolverlos de manera efectiva y permanente.

www.laviadiuscita.net

www.elcaminodesalida

 

Fuente artículo: Accademia Kronos

Related Posts