REGIONES LIBRES DE OGM

 REGIONES LIBRES DE OGM

lifeproject-banner-regiones-libres-de-ogm-6-fileminimizer

“REGIONES LIBRES DE OGM” es un campaña ideada y aprobada por la Asociación S.U.M..  Estados/Pueblos Unidos del Mundo que, en el ámbito de sus iniciativas y actividad, promueve la agricultura biológica y la protección de las semillas originarias como único y verdadero escape a los problemas de la contaminación de la Tierra, del hambre en el mundo y de las enfermedades.

La asociación SUM lleva a cabo desde hace años una campaña de información sobre los peligros y los daños que las semillas y los alimentos OGM, Organismos Genéticamente Modificados, causan a la salud del hombre, de los animales y del entorno.

La campaña “REGIONES LIBRES DE OGM“, ha sido creada y aprobada después de la entrada en vigencia, del 1° de enero de 2009, del nuevo Reglamento europeo 834/2007 que también extiende a los productos biológicos el umbral de tolerancia del 0,9% de OGM, sin obligación de señalarlo en la etiqueta, como ya ocurre del 2003 en los alimentos y fertilizantes convencionales.

Los alimentos ecológicos pueden ser pues etiquetados como tales aunque contaminados por material transgénico.

Es evidente que la tolerancia de OGM en los alimentos y en las semillas biológicas es una contradicción ya que, por su naturaleza, el producto biológico no puede contener ADN transgénico, tampoco en huellas.

Estas nuevas normas privan a los ciudadanos de la libertad de elegir de no comer OGM, que representa un derecho prioritario e irrenunciable.

Defender la TOLERANCIA CERO de OGM en lo biológico y en las semillas es hoy la última posible resistencia colectiva contra la introducción de cultivos transgénicos en campo abierto.

Una vez introducidos en el entorno los OGM como materia viviente, ya no será posible conseguir para aquella especie, en determinada área, vegetales genéticamente naturales, biológicos, ecológicos, como la misma Dir refiere. 2001/18/CE: “puesto que los OGM contaminan irreversiblemente las áreas agrícolas por las semillas y el polen.” Cada semilla, en efecto, da origen a una planta que produce 5.000.000 de granos de polen que, transportados por las abejas y por el viento, da en breve origen a una difusa contaminación generalizada. La contaminación también ocurre por el Traslado Genético Horizontal y es aún más grave y solapada de la que ocurre por las semillas y el polen.

Los cultivos ecológicos, biológicos y OGM son incompatibles, uno niega al otro y la “coexistencia” en campo abierto no puede que determinar la muerte de la agricultura biológica.

Aceptar la tolerancia de OGM en lo ecológico nos obliga a tener, en todos los alimentos, la presencia de OGM, poniendo a riesgo la salud de todos nosotros, la salvaguardia del medio ambiente y la tipicidad y unicidad de nuestras producciones.

El nuevo Reglamento es ilegítimo porque es contrario a los Derechos Constitucionales inviolables, Salud, Medio Ambiente, Libertad e Igualdad, el “principio” de libre mercado y las normas sobre la “correcta información a los consumidores.”

Las multinacionales productoras de semillas no paran de hacer presiones a todos los niveles, Parlamento europeo, Comisión europea y Gobiernos de los individuales Países, para imponer el cultivo de sus semillas transgénicas. La Comunidad europea pasa la papa caliente de los OGM a los Gobiernos de los Países y estos a las Regiones. Nace así una gran confusión, en la que a menudo las multinacionales con la colaboración de algunas instituciones, públicas y privadas, logran modificar o hacer pasar las normativas y por lo tanto a legitimar el cultivo de variedades transgénicas.

Se vuelve por lo tanto necesario y urgente solicitar a las individuales administraciones regionales normativas sobre los OGM claras e inequívocas.

La Corte Constitucional ha legitimado aquellas Regiones que se han declarado libres de OGM, para garantizar la presencia sobre el mercado de productos 100% OGM FREE. Existe por lo tanto la concreta posibilidad de prohibir cualquier forma de contaminación de OGM partiendo justo de la Región donde se vive.

La campaña “REGIONES LIBRES DE OGM” tiene como objetivo la presentación, a las administraciones regionales, de solicitudes precisas con el objetivo de conseguir una prohibición clara, total y explícita de los cultivos GM, que excluya cualquier forma de excepción, (vea campos experimentales actualmente presentes en regiones que se han declarado OGM FREE) y la tolerancia CERO en las simientes y en los alimentos biológicos.

Los productos ecológicos de importación que contengan huellas accidentales e inevitables de OGM, tienen que declararlo en la etiqueta.

Las solicitudes, para que sean tomadas en consideración por las administraciones regionales, tienen que ser respaldadas por:

1- DELIBERACIONES DE LOS MUNICIPIOS en que el Consejo Municipal declara de adherir al Campo, compartiendo las solicitudes que llegan a la Región de pertenencia.

    Pueden descargar un EJEMPLO DE DELIBERACIÓN MUNICIPAL de adhesión a la Campaña para presentar al Consejo Municipal para la aprobación haciendo clic en el enlace:

    También adjuntamos la CARTA para enviar al Alcalde para solicitar la Adhesión a la Campaña Regiones libres de OGM

    Carta de adhesión para el Alcalde o Intendente

2- FIRMAS de los ciudadanos de los Municipios a las que se les solicitará la adhesión al Campaña. El MÓDULO PARA LA RECOGIDA DE FIRMAS, puede ser descargado picando sobre el enlace:

  •    MÓDULO  RECOLECCIÓN FIRMAS 102.71 KB

Después de haber alcanzado un elevado número de DELIBERACIONES MUNICIPALES y FIRMAS de la ciudadanía, las solicitudes serán presentadas al Presidente de la Región o Gobernador.

Esta es una iniciativa del sitio: laviadiuscita.net.

La Asociación SUM
está promoviendo activamente la Campaña
REGIONES LIBRES DE OGM
en la Región Puglia.

Hasta hoy, sobre 258 municipios de Puglia,
han adherido a la Campaña
“PUGLIA LIBRE DE OGM”
139 municipios (más del 50%)
.

 

Todos los que quieren hacer algo de concreto para frenar los OGM y salvaguardar así la salud,  suya y la de las futuras generaciones, tutelar el patrimonio natural y la biodiversidad de su Región, puede hacerse promovedor de la Campaña REGIONES LIBRES DE OGM. La asociación SUM se propone como punto de referencia y coordinadora de la Campaña de Puglia.

Para más información sobre los OGM inserimos a continuación 2 fuentes:

  1.  el eBook “DOSSIER OGM.  Peligros y daños causados por semillas y alimentos transgénicas” que pueden descargar GRATIS picando aquí sobre el enlace:

  2. el Vídeo del Congreso “Puglia Libre de OGM.  La inviolabilidad de la memoria genética de todos los seres vivientes para un desarrollo rural agroecológico a tutela de los derechos humanos.”, organizado por la asociación SUM en el curso de la Campaña Puglia Libre de OGM”, para sensibilizar ulteriormente la opinión pública. El Congreso ha sido un importante momento de información y agregación de las fuerzas anti-OGM. Investigadores independientes de fama internacional han presentado los resultados de sus estudios sobre los OGM que han demostrado, datos a la mano, la peligrosidad de los OGM. El encuentro también ha sido una ocasión para dar voz al testimonio directo de quien ya ha experimentado los daños causados por el cultivo de los OGM en otras partes del mundo. El vídeo lo encuentran aquí abajo:

Para cualquier información o pregunta puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario:

 

www.elcaminodesalida.com