Semillas transgénicas y hambre en el mundo

Las semillas transgénicas no solucionan el problema del hambre en el mundo, más bien lo agravan.

Las multinacionales biotecnológicas sustentan que los cultivos transgénicos son necesarios para solucionar el problema del hambre en el mundo. También la FAO promueve los cultivos transgénicos como solución para el hambre en el mundo. Pero ya fue ampliamente probado que las semillas transgénicas agravan la situación de los campesinos pobres del llamado Tercer Mundo. En India las semillas transgénicas están llevando a los campesinos a la quiebra y al suicidio.

Le entrevista al Prof. M.D. Nanjundaswamy (1)

¿QUÉ RESPUESTA DA A LA AFIRMACIÓN DE LAS MULTINACIONALES BIOTECNOLÓGICAS QUE LOS OGM, Organismos Genéticamente Modificados, SON NECESARIOS PARA NUTRIR LA CRECIENTE POBLACIÓN MUNDIAL?

En realidad no hay falta de comida en el mundo, hay hambre, sí, pero no hay falta de comida en el mundo, ni siquiera hoy. El mundo tiene bastante comida para 8 mil millones de personas, mientras que en este preciso momento hay 6 mil millones de personas en el mundo y hay bastante comida para otros 2 mil millones de personas. Hambre hay, pero no por falta de producción, sino por falta de distribución y por falta de acceso a la comida y acceso a la tierra y si estos desórdenes fueran rectificados, no habría hambre en este Planeta, tampoco hoy.

Sólo tecnologías que no crean desigualdades, porque la desigualdad es la razón de la pobreza y la pobreza es la razón del hambre, y sólo las tecnologías que no crean desigualdades pueden solucionar el hambre en el mundo. Pero lo transgénico crea muchas más desigualdades de las denominadas variedades de alta rendición de la tecnología de la primera revolución verde que ha creado desigualdades y, como dije, las tecnologías que pueden eliminar desigualdad y disparidad, por ejemplo la reforma de la tierra, es decir el acceso a la tierra que se les proporcione a todos los pequeños campesinos en todo el mundo, podría ser el principio. Habría suficiente seguridad alimenticia a nivel familiar, nacional e internacional.

 

Este mundo es un mundo rico en diversidad y es bien sabido que la mayor parte de los pequeños campesinos vive o en tierras amenazadas por la desertificación o en tierras no fértiles o en terrenos en inclinación o en zonas onduladas; cerca 850 millones de personas viven en este tipo de terreno. Esta tecnología que se llama transgénica es una ciencia que promueve los monocultivos que dieron prueba suficiente de ser hasta una quiebra en la tecnología de la primera revolución verde y esta es la causa del hambre en el mundo, también fue admitida por la misma FAO. En un mundo rico en diversidad con muchas condiciones agro climáticas, los monocultivos no funcionan para nada y ésta es la razón de la reducción de las cosechas, de la quiebra de las cosechas y la consiguiente hambre.

En segundo lugar la biotecnología es una tecnología muy costosa que los pequeños campesinos no pueden permitirse. La biotecnología no es una respuesta al hambre en el mundo.

¿POR QUÉ SEGÚN USTED, A PESAR DE QUE LOS HECHOS DEMUESTREN EL CONTRARIO, LA FAO CONTINUA A PROMOVER LA BIOTECNOLOGÍA COMO SOLUCIÓN PARA EL HAMBRE EN EL MUNDO?

Las instituciones internacionales están convirtiéndose en instrumentos de las multinacionales que se suman a la organización Mundial del Comercio, W.T.O., y están tratando de ejercer su influencia política sobre los gobiernos de los países en desarrollo, la mayor parte corruptos, usando las administraciones corrompidas de estos países, incluida la India donde estas variedades transgénicas han entrado hasta antes de que el gobierno diera el permiso específico de comercializarlas. Ésta ha causado la deuda de muchos campesinos. La razón de los suicidios de los campesinos en India es principalmente por la introducción clandestina de las variedades transgénicas, en particular del algodón BT.

De los más de 100.000 suicidios de campesinos, al menos el 90% son de campesinos que cultivaban el algodón y de este modo la FAO ha sido la causa directa de los suicidios de los campesinos en India.

USTED DIJO QUE 200.000 CAMPESINOS se HAN SUICIDADO ¿PUEDE EXPLICARNOS POR QUÉ LO HAN HECHO?

Como ya dije, en India las variedades transgénicas de algodón fueron introducidas en el mercado antes que el gobierno diera el permiso formal, sin informar a los campesinos que era algodón transgénico. A los campesinos se les dijo que eran simples variedades de alta rendición y fueron vendidas en todos los tipos de condiciones climáticas. Los campesinos creyeron sencillamente en la propaganda del gobierno y trataron de cultivar las plantas. Muy pronto los parásitos se volvieron resistentes al pesticida. En muchos lugares, a pesar de que los campesinos usaron los pesticidas químicos cincuenta veces más para matar los parásitos, no lograron salvar la cosecha. Luego, el hecho de usar los pesticidas cincuenta veces más, fue un fardo económico suficientemente pesado para ellos y la pérdida de la cosecha fue un fardo aún más pesado con el resultado que las deudas aumentaron y, no sabiendo cómo salir de las deudas, encontraron un fácil escape en el suicidio y en la mayor parte de los casos de suicidios, el modo más fácil para ellos fue bebiendo el mismo pesticida con el que buscaron, en vano, de salvar sus cosechas. En la mayor parte de los casos se suicidaron bebiendo los pesticidas, en otros casos, muy pocos, los campesinos se ahorcaron. Para profundizar.

¿CUÁL PODRÍA SER PARA USTED LA SOLUCIÓN ALTERNATIVA PARA EL HAMBRE EN EL MUNDO?

Para mí la respuesta ya está porque, como he dicho, más de 850 millones que campesinos son mucho, muy lejos de la ciencia moderna, de la ciencia agrícola moderna y a pesar de esto tenemos bastante comida para 8 mil millones de personas aunque en este momento sólo somos 6 mil millones. He olvidado mencionar otra razón del denominado “problema alimenticio.”

La mayor parte de los cereales que son producidos se desvían como nutrimiento para animales. Quizás ya saben que, para producir 1 kg. de carne se usan 14 kg. de cereales y si esto pudiera ser parado habría un enorme exceso de comida en este mundo, por lo tanto la alternativa ya está, la alternativa es la práctica de los sistemas tradicionales de conocimientos agrícolas de parte de estos 850 millones de personas que son mucho, muy lejanos de la ciencia moderna y si estas tecnologías agrícolas tradicionales se funden con los conocimientos científicos modernos, según principios biológicos, el problema alimenticio puede ser solucionado muy fácilmente. Esto es lo que debería hacerse, lo que deberían hacer los gobernadores. Animar a la consolidación de los sistemas de conocimiento tradicional que usan la biodiversidad disponible, que usan los recursos locales disponibles, mejorándolos según la ciencia moderna, naturalmente basada sobre principios biológicos, es la alternativa y la humanidad tiene que elegir esto y no una tecnología destructiva que es claramente no sostenible.

Hubieron muchos casos en que las tecnologías agrícolas tradicionales fueron usadas principalmente en los países del Tercer Mundo. Les daré algunos ejemplos. Por ejemplo en el sur del Brasil más de 200.000 campesinos, adoptando tecnologías locales, han efectivamente duplicado la cosecha de maíz y trigo y de modo parecido en Guatemala y en la India Occidental, en Kenia y en México y muchos otros países del Sudamérica como Chile y Colombia, usando sistemas agrícolas tradicionales han efectivamente aumentado la producción. Éstas fueron las observaciones de campesinos que también dejaron la agricultura química intensiva en India y el movimiento está efectivamente creciendo en todo el mundo; este movimiento tiene que ser reforzado. Para reforzar este movimiento en India hemos iniciado un Centro Internacional por el Desarrollo Sostenible llamado Amrita Bhoomi que, traducido, significa Planeta Inmortal. Éste es un programa para volver el Planeta Inmortal y ésta es la única vía abierta para la humanidad para ver como la agricultura y la comida pueden existir con la naturaleza sin perjudicarla.

[(1, el Prof. M.D. Nanjundaswamy fue Presidente del K.R.R.S. (Organización de los campesinos del estado del Karnataka) y de la Fundación Amrita Bhoomi hasta el día de su desaparición, el 3 de febrero 2004.  El actual presidente de la Fundación Amrita Bhoomi es su hija Chukki Nanjundaswamy.]

Pueden leer el texto completo de la entrevista al Prof. M.D. Nanjundaswamy descargando gratis el eBook “DOSSIER OGM: Peligros y daños causados por semillas y alimentos transgénicos” en el siguiente enlace:

Download gratis eBook “DOSSIER OGM: Peligros y daños causados por semillas y alimentos transgénicos“(en italiano)

Para conocer todos los daños causados por semillas y comidas transgénicas, cuales son las alternativas y los posibles escapes, descarguen el eBook gratuito “DOSSIER OGM: Peligros y daños causados por semillas y alimentos transgénicos” Picando aquí

 

Related Posts

Be the first to comment on "Semillas transgénicas y hambre en el mundo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*