Soja transgénica: ¡un peligro en el plato!

soja transgenica

La soja es en absoluto el producto transgénico más trabajado en el mundo, (87% de la soja procesada en los Estados Unidos y 60% a nivel global, en el 2005, y también fue el alimento OGM que más fácilmente amenazaba de encontrarse en el plato.

 

La soja, un producto hoy muy rebuscado y también utilizado por un número creciente de personas por sus propiedades terapéuticas, si no es biológica, puede causar graves daños a la salud. Cuando hablamos de soja no tenemos que pensar solo en la legumbre sino también en todos sus derivados come: leche de soja, tofu, lecitina de soja, segundos vegetales a base de tofu o de soja, etcétera que hoy son utilizados ampliamente y también presentados como ingredientes de un número siempre creciente de productos y preparaciones que cotidianamente acaban sobre nuestras mesas.

La soja transgénica u OGM ha sido producida en el 1995 en los EE.UU. por la multinacional Monsanto y ha sido el estreno del Roundup Ready es decir planeada para tolerar el herbicida “Roundup a base de glifosato, producido por la misma Monsanto. La soja RR ha sido autorizada a la comercialización sobre todo el territorio de la unión europea en el 1996 y es la única clase de soja OGM en comercio en Europa.

Inicialmente el ADN de la soja ha sido modificado con el gen de la nuez del Brasil, pero cuando fueron efectuados adecuados estudios sobre este tipo de soja, por la Universidad de Nebraska, se descubrió que la capacidad de azuzar reacciones alérgicas fue trasladada por las nueces brasileñas a la soja provocando shock anafiláctico, reacción grave para la respiración y que a menudo lleva a la muerte, en las personas alérgicas a las nueces del Brasil. El gen de las nueces del Brasil ha sido por lo tanto removido a causa de estas reacciones, pero el riesgo de alergias siempre está presente en los productos OGM porque “modificaciones también pequeñas en la estructura proteica, ADN, puede generar nuevas alergias.” (Fuente: www.greenpeace.it)

El ADN de la soja Roundup Ready actualmente procesada y comercializada es modificado con partes del genoma de un virus, el virus del mosaico de la coliflor, de una bacteria, Agrobacterium sp. y de la petunia, Petunia hybrida.

La soja transgénica ha sido declarada segura para la alimentación, sea en los Estados Unidos que en Europa, sobre la base de los resultados de análisis provistos por la Monsanto, la misma que ha definido la soja modificada genéticamente sustancialmente equivalente a la soja no OGM. En realidad la composición química de la soja OGM es obviamente diferente de la de las variedades no-OGM porque, de otro modo, la línea transgénica no sería resistente al herbicida y no podría ser patentable. Es bastante simple distinguir en el laboratorio las características bioquímicas que demuestran que la soja OGM es diferente de la soja tradicional, pero esta fue declarada sustancialmente equivalente a la soja no-OGM para simplificar el procedimiento de autorización. Además algunos científicos independientes han descubierto que la Monsanto ha efectuado los análisis sobre soja OGM no tratada con el herbicida Roundup, mientras los consumidores comen soja procesada en campos rociados con este herbicida sumamente tóxico. Esta noticia ha sido publicada el 24 de mayo del 99 en el periódico inglés The Guardian. Tampoco el Food and Drug Administration (FDA), organismo de control de los productos alimenticios y farmacéuticos en los EE.UU., tiene provisto efectuar las pruebas sobre la soja transgénica tratada con el Roundup sin el que no pudo tener los elementos para declarar seguro este producto. Ninguna de las autoridades de los controles en los EE.UU. ha analizado y valorado los efectos de la soja transgénica tratada con el Roundup sobre la salud de los animales y los seres humanos antes de ponerla a la venta. Un ejemplo de como las “autoridades de control” protejan la salud de los ciudadanos.

Ya en el 1988 una búsqueda partidaria en Alemania de los investigadores Sandermann y Wellman evidenció que el Roundup puede generar notables cambios químicos en la soja, en particular este hace aumentar los niveles de los Fito estrógenos que, cuando son introducidos en el organismo de los mamíferos por la comida, actúan como hormonas causando graves desequilibrios hormonales. (Fuente: Biosafety, p. 285-292, publicado del Ministerio de la Investigación y la Tecnología de Alemania en 1988)

Además de los riesgos para la salud añadidos a todas las comidas OGM y a todas las plantas tratadas con el herbicida Roundup, la soja OGM puede causar luego también molestias al aparato reproductivo.

Por este motivo el 13 de octubre del 97 el Grupo de trabajo sobre la Bioseguridad de la asamblea de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, compuesta por siete científicos, ha lanzado por un común comunicado de prensa una “Lista urgente a todos los gobiernos de revocar la autorización a la comercialización de la soja RR del Monsanto.” Ningún gobierno ha escuchado esta lista y la soja OGM ha seguido difundiéndose en todo el mundo.

Otras pruebas científicas sobre la peligrosidad de la soja OGM ha sido provista en el 2005 por la científica rusa Irina Ermakova que, estudiando los efectos de la alimentación continente soja OGM en los ratones, se ha concentrado en los descendientes de los animales nutridos con soja OGM, un punto descuidado por la mayoría de las investigaciones sobre los OGM, y ha hallado que muchos crías han muerto o bien han crecido poco. Además las crías, hijos de madres nutridas con OGM, una vez adultos, no han logrado absolutamente reproducirse. Esto se ha comprobado sea en el grupo que ha seguido comiendo ininterrumpidamente la soja OGM, sea en aquel que ha parado de comerla antes del acoplamiento. Los ratones hembra nutridos con soja OGM han podido sólo tener a nietos por las hijas hembras unidas con machos procedentes del grupo de control nutrido con cebo convencional de laboratorio, no OGM. (Fuente: www.greenplanet.net)

Pero hay otra noticia muy preocupante que concierne la soja OGM.

En julio de 2001 los equipos de investigadores de tres Universidades e institutos científicos, en el ámbito de un programa financiado por el gobierno belga, han encontrado “ADN” de origen desconocido en campeones de soja RR. Esto significa que el genoma de la soja analizada fue diferente de aquél descrito y patentado por la Monsanto y lícito a la comercialización en 1996.  La Multinacional Monsanto ya es al corriente de esto y sus responsables lo comunicaron a la autoridad de control británico ACNFP. Muchas hipótesis han sido hechas para explicar la presencia de nuevas e imprevistas secuencias génicas en la soja RR, entre estas también la posibilidad que la soja transgénica haya iniciado a cambiar. Es una hipótesis muy probable en cuantos muchos científicos e investigadores independientes han denunciado desde hace tiempo que la manipulación genética puede llevar a consecuencias inesperadas e imprevisibles. A causa de la complejidad de los organismos vivientes, cada modificación del ADN de un organismo puede tener en cadena efectos, imposibles de prever y de controlar. Ellos pueden poner a riesgo sea la salud de quien come comidas OGM sea los equilibrios del ecosistema en los que los OGM son introducidos.

Es por lo tanto fundamental adquirir productos certificados por la agricultura biológica y con claras dicciones que excluyan la presencia de OGM. Controladas siempre bien todas las etiquetas porque la soja y sus derivados, como por ejemplo la lecitina de soja, está presente en muchos productos. La única “ancla de salvación” que nos queda es la agricultura y la alimentación ecológica y biológica que excluyen y prohíben el empleo de semillas, productos e ingredientes OGM.

Para conocer todos los daños causados por semillas y comidas transgénicas, cuales son las alternativas y los posibles escapes, descarguen el eBook gratuito (en italiano) “DOSSIER OGM: Peligros y daños causados por semillas y comidas transgénicas Picando aquí

La inviolabilidad de la memoria genética de todos los seres vivientes

para un desarrollo rural agroecológico a tutela de los derechos humanos.

Laviadiuscita.net es una iniciativa de la asociación SUM. Ella lucha contra los OGM desde cuando nació. Hemos ideado y promovido los más importantes Congresos Internacionales en Italia y en el extranjero para difundir las justas informaciones y denunciar la peligrosidad de los OGM, que están entre los elementos más peligrosos de la Tierra, a nivel de genocidio mundial. El último Congreso en Italia ha sido el de Lecce el 20 de febrero de 2010, con el nombre “PUGLIA LIBRE DE OGM.” Es posible ver el vídeo en YOU TOUBE de este nuestro Congreso dónde los más grandes expertos mundiales, científicos, investigadores y campesinos han participado y han difundido a la humanidad sobre la extrema peligrosidad de los OGM.

 

VIDEO DEL CONGRESO

PUGLIA LIBRE DE OGM PARTE 1
http://youtu.be/oVGp-TPbtJQ

PUGLIA LIBRE DE OGM PARTE 2
http://youtu.be/cFqHSCB3Pi0

PUGLIA LIBRE DE OGM PARTE 3
http://youtu.be/eLD4gtqFpYw

CONGRESO PUGLIA LIBRE DE OGM
(Salento WebTv)
http://www.youtube.com/watch?v=SmZjJReB744

 

Fuente: www.associazionesum.it/soia_transgenica.htm

 

 

Related Posts

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*